Vertebral

“Vertebral” es una instalación deudora de lo arquitectónico e instalativo, dos formas expresivas esenciales dentro de mi producción artística. Se trata de varias columnas tridimensionales que remiten de manera simbólica a la estructura ósea y articulada de esa parte del cuerpo humano.

Son figuradas concebidas en cartón, que operan a través de la cínica experiencia lúdica e interactiva entre el artista y el espectador, ya que su método de empaque y presentación está concebido desde la lógica del puzzle o rompecabezas. En la caja donde se guardan las piezas aparece el certificado de autenticidad y las instrucciones debidas para el montaje.

Desde el punto de vista conceptual, la obra “Vertebral” reflexiona sobre la experiencia trágica e involuntaria del accidente humano y sus daños físicos y psicológicos colaterales (parte de en un suceso de riesgo personal que le otorga un matiz biográfico); pero también extiende una línea de especulación alegórica y de intención polémica hacia los fatídicos efectos que se producen sobre los cimientos históricos y culturales como resultado de la inconsciencia y la irresolución política; como consecuencia de ese estado de tensión y quiebre social inducido permanentemente por los “choques” entre adversidad y fortuna, fortaleza y vulnerabilidad.

Aimée Joaristi

Vertebral, en el Museo Calderón Guardia, 2024.